El mundo del cine venezolano está de luto tras el fallecimiento, a los 91 años de edad, del reconocido cineasta, dramaturgo y director de teatro Román Chalbaud. Después de enfrentar un delicado cuadro de salud durante los últimos cuatro meses, Chalbaud falleció el pasado 12 de septiembre, dejando un legado imborrable en la industria cinematográfica de Venezuela.
El ministro de la Cultura del gobierno de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas, confirmó la triste noticia, resaltando que Chalbaud, hasta su último aliento, se mantuvo activo en su pasión por el cine y la dirección teatral, siendo el cineasta más longevo del país.
Incluso durante el rodaje de su última película, «Muñequita linda», el director participó en algunas escenas, recibiendo el apoyo incondicional de sus compañeros y discípulos del cine venezolano. Villegas destacó el incalculable valor artístico y cultural de Chalbaud, quien a lo largo de décadas fue un símbolo del cine venezolano.
Después de haber estado recluido durante varios meses en el Hospital de Clínicas Caracas, Chalbaud se encontraba en proceso de recuperación en su hogar. Aunque no se ha revelado la enfermedad que padecía, en abril pasado se realizó una campaña en redes sociales para encontrar donantes de sangre para su tratamiento.
Vida artística de Román Chalbaud
Nacido en Mérida el 10 de octubre de 1931, Román Chalbaud es reconocido en Venezuela por haber dirigido obras maestras del séptimo arte nacional. Entre ellas, destacan:
- Caín adolescente.
- Pandemonium, la capital del infierno.
- Cuando quiero llorar no lloro.
- La quema de Judas.
- El pez que fuma.
- El Caracazo.
Estas películas han dejado una huella imborrable en la historia del cine venezolano y han consolidado a Chalbaud como el director más importante del país y una leyenda viva de esta industria.
Además de su destacada trayectoria en la gran pantalla, Chalbaud también incursionó en la dirección de televisión, donde dejó su huella en numerosas producciones. Entre ellas se encuentran el cuento venezolano televisado «Boves, el Urogallo», basado en la novela de Francisco Herrera Luque; «La trepadora», obra de Rómulo Gallegos; y «La hija de Juana Crespo», escrita por José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez. También dirigió «El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud», entre otras producciones.
Más recientemente, Chalbaud estuvo a cargo de la dirección de la serie televisiva «Amores de barrio adentro», creada por Rodolfo Santana. En 2008, junto a la fundación Villa del Cine, dirigió una película de época basada en la vida de Ezequiel Zamora, la cual se estrenó en 2009.
Con la partida de Román Chalbaud, Venezuela pierde a uno de sus grandes talentos en la industria del cine y las artes escénicas. Su legado perdurará a través de sus obras, las cuales continúan inspirando a generaciones futuras de cineastas y artistas en general.
Lee también: Las 3 películas venezolanas que llegan este mes de septiembre y no te puedes perder.