Este martes (12 de septiembre) se llevó a cabo la edición número 40 de los Premios MTV Video Music Awards (VMAs) en el Prudential Center en Nueva Jersey, Estados Unidos. Por segunda vez, Nicki Minaj fue la presentadora de esta ceremonia que contó con un elenco impresionante de estrellas internacionales y talentos latinos destacados en la industria musical.
Una de las presentaciones más esperadas de la noche fue la de la artista colombiana Shakira, quien en los últimos meses ha destacado por sus nuevos lanzamientos musicales. Shakira llegó luciendo un vestido dorado y desfiló por la alfombra rosa del Prudential Center en Newark en compañía de sus dos hijos, Milan y Sasha.
Presentación de Shakira en los VMAs 2023
La talentosa cantante colombiana, Shakira, hizo su esperado regreso a los MTV Video Music Awards con una actuación impresionante que dejó a todos boquiabiertos, en la que recordó varios de sus éxitos con los que ha obtenido múltiples reconocimientos.
Desde el inicio, atrapó la atención de la audiencia al interpretar «She Wolf» (en español, «La Loba») dentro de un cubo, demostrando su flexibilidad con posturas de yoga mientras transitaba de movimientos robóticos a movimientos fluidos.
Vistiendo un deslumbrante traje color nude, Shakira continuó su presentación con el exitoso tema electro-pop «Te felicito», su colaboración con Rauw Alejandro que ha sido un verdadero éxito en el 2022.
Seguidamente interpretó “TQG”, su exitoso tema con Karol G dedicado a sus ex. Aunque se había especulado que las colombianas iban a cantar juntas en vivo por primera vez, no fue así. La barranquillera cautivó al público con su energía arrolladora, acompañada de cuatro bailarines en medio de una impactante pirotecnia en el escenario.
Pero, sin duda, uno de los momentos más memorables de su actuación fue cuando recreó su icónica interpretación de «Objection (Tango)» de los VMAs del 2006. Acompañada de un percusionista estilo tribal rodeado de tambores, Shakira mostró su poderío estelar y sorprendió al tomar una guitarra eléctrica y deleitar a todos con sus habilidades en el instrumento.
Más tarde, la danza del vientre se convirtió en la protagonista cuando Shakira interpretó un fragmento de su tema «Ojos Así» seguido de «Wherever, Whenever». Con un deslumbrante escenario en el fondo que simulaba un eclipse gigante, un grupo de bailarinas se unió a ella para ejecutar movimientos intrincados y encender aún más la atmósfera.
El punto culminante del espectáculo llegó cuando Shakira entonó su famoso himno «Hips Don’t Lie» (en español, «Las caderas no mienten»), logrando que la multitud se pusiera de pie y coreara enérgicamente. Incluso, se pudo apreciar a otras celebridades como Taylor Swift contagiándose del ritmo latino y luciendo algunos pasos de baile.
Para cerrar con broche de oro, Shakira interpretó su canción más reciente, «Bzrp Music Sessions, Vol. 53», uno de los hits más importantes del año hasta ahora. La multitud rugió en español: «¡Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan!», en un momento cargado de empoderamiento y reivindicación.
Definitivamente, Shakira demostró por qué es considerada una verdadera rockstar en su regreso a los VMAs después de 16 años. Incluso se aventuró a surfear sobre la multitud y recibió un sombrero colombiano como muestra de cariño y admiración.
Homenaje histórico con el «Video Vanguard Award»
Además, durante la ceremonia Shakira fue homenajeada con el «Video Vanguard Award», un premio que reconoce a los mejores artistas del momento. Este prestigioso galardón lleva el nombre de Shakira a una lista en la que figuran algunas de las leyendas más importantes de la música, como The Beatles en 1984, Madonna en 1986, Michael Jackson en 1988, George Michael en 1989, Bon Jovi en 1991, Guns N’ Roses en 1992, The Rolling Stones en 1994 y U2 en 2001.
Este reconocimiento convierte a Shakira en la primera cantante sudamericana en recibir este histórico premio, en reconocimiento a su gran aporte artístico y al impulso que ha dado a la música latina a nivel mundial.
El 2023 ha sido un año clave en la carrera de Shakira, ya que ha logrado importantes reconocimientos, como los ocho galardones en los Premios Juventud, nominaciones a los premios Billboard y el premio Mujer del Año 2023 en «Billboard Mujeres Latinas en la Música».